En la mañana del miércoles 21 de septiembre, representantes de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima se han reunido con Santiago Negrín Dorta, Presidente de Radio Televisión Canaria.
Se trataba de una cita esperada y fundamental en la agenda de la Asociación, que ha servido para presentar los objetivos y el punto de vista de los cineastas isleños sobre el sector audiovisual canario al nuevo Presidente del ente público. Microclima continúa así ejerciendo su papel de nuevo interlocutor ante las administraciones públicas canarias, apostando por el valor del cine como bien cultural. En el actual contexto de recuperación de la crisis económica, desde Microclima entendemos que entre todos los agentes implicados debemos construir un nuevo modelo del cine en Canarias, y que en ese modelo el papel de la televisión pública de los canarios debe jugar un rol más activo en el apoyo a la producción y como ventana de exhibición y creación de públicos.
En la reunión, Santiago Negrín expuso la complicada situación económica por la que ha atravesado este año la televisión regional. No obstante, la reunión sirvió para trasladar nuevas demandas de los cineastas más allá del necesario aumento de las cuantías en las partidas de adquisición de derechos de emisión sobre proyecto.
- La necesidad de que la TV Canaria vuelva a implementar la fórmula de la coproducción sobre proyecto de largometraje en un futuro próximo, además de mantener la línea a la adquisición de derechos de antena por adelantado.
- Un mayor apoyo del ente en la difusión del cine canario actual, más allá de la puntual emisión de algunos trabajo en torno al Día de Canarias. En este sentido, fue muy bien recibida la propuesta de crear un programa semanal dedicado al cine canario, donde se emitan cortometrajes y películas independientes (tanto documentales como de ficción) de manera regular con presentación a cargo de sus autores. Se trata de una demanda histórica de los cineastas que esperamos ver cumplida el próximo año, y que serviría para que el cine que actualmente se produce en las islas y que llega a multitud de festivales internacionales pueda ser visto y conocido por los espectadores de las Islas Canarias.
- El compromiso de que el Consejo Regulador de la TV Canaria marque unas directrices claras y consensuadas para dar cobertura a los criterios de apoyo y adquisición de proyectos de cine canario, como ya existen para la adquisición de películas y productos ajenos (no canarios). En este sentido, el Presidente nos instó a enviar nuestras propias propuestas para comenzar el borrador de este documento.
Estas demandas fueron recibidas con gran interés por el Presidente de la televisión autonómica y se acordó en continuar la comunicación y coordinación entre las instituciones.