En las fotos del álbum verás algunas de las reflexiones más destacadas de los ponentes. Durante el encuentro, se habló de temas como las ayudas estatales al cine, la distribución, la educación y los incentivos fiscales canarios. La mesa tuvo lugar en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas, impulsada por la Asociación de Cineastas Canarios Microclima (ACCM), y organizada por la misma, junto con el Festival Inter. de Cine de Las Palmas y la Canarias Film Comission.

PRESENTACIÓN DE LOS PONENTES:

El pasado 3 de abril tuvo lugar la mesa redonda «El cine español como cultura e industria».
Tanto para la Asociación de Canarias Microclima como para los asistentes fue un lujo contar con unos ponentes de este nivel que debatieron sobre las ayudas al cine estatal, la nueva ley del cine, la distribución, la educación y los incentivos fiscales en Canarias.
De izquierda a derecha: Octavio Guerra (cineasta, productor y miembro de la ACCM), Jérôme Vidal (productor francés – Noodle Production), Sebastián Álvarez (de la productora canaria Volcano Films), Fernando Bovaria (Mod Producciones), Nayra Sanz Fuentes (cineasta y vocal de comunicación de la ACCM), Felipe Lage (Zeitun Films).

17973785_788950741272632_8404296321630264968_oNAYRA SANZ FUENTES PRESENTA LA MESA:

Nayra Sanz Fuentes (cineasta y vocal de comunicación de la ACCM) presentó la mesa y abrió el debate preguntando sobre las posibles derivas del cine en España bajo la nueva ley, implantada en enero de 2016, y que es conocida como «política de puntos». A su vez, destacó la importancia de crear, desde la Asociación, espacios de debate y reflexión como éste.

17991344_788950801272626_4812219095761452701_o.jpgFERNANDO BOVAIRA INTERVIENE:

Fernando Bovaira (Mod Producciones) considera que con esta nueva realidad «Lo que falla es la política cultural para que el tamaño del cine más personal no sea cada vez más raquítico».

17966597_788950861272620_4083179433807273741_o.jpgFELIPE LAGE INTERVIENE:

Felipe Lage (Zeitun Films) expuso que, como productor independiente, con los cambios de legislación «estás más atento al BOE que al guión que quieres producir (…) El Ministerio de Cultura español da ayudas sin que les interese el guión».

18055634_788950921272614_3771990234978528504_o.jpgJÉRÔME VIDAL INTERVIENE:

Jérôme Vidal (productor francés – Noodles Production) expuso que el sistema francés es muy ventajoso para los cineastas, que cuentan con ayudas de forma regular. Además, el sistema recaudatorio galo hace que gran parte de las entradas del cine vayan directamente “a una caja” para otorgar ayudas a la producción de nuevas películas.

17990654_788950971272609_3138434604290114272_o.jpgOCTAVIO GUERRA INTERVIENE:

Octavio Guerra (cineasta, productor y miembro de la ACCM) asegura que las nuevas ayudas estatales le generan dudas de si son o no «una trampa, porque leyendo todos los requisitos, como buscar la distribución, etc., se hace muy complicado para un productor pequeño».
A su vez opina que “Es fundamental que el apoyo de las televisiones no esté únicamente concentrado en grandes producciones televisivas”, para que otro tipo de producciones puedan tener también difusión.

17990403_788951014605938_8154258300716823577_oSEBASTIÁN ÁLVAREZ INTERVIENE:

Sebastián Álvarez (Volcano Films) reflexiona sobre los incentivos fiscales en las islas:
“En Canarias, hasta ahora que el Gobierno parece que va a sacar unas ayudas, hemos estado viendo cómo venían producciones de otras comunidades con ayudas a aprovechar los incentivos y nosotros no podíamos”

17973745_788951094605930_305452333136249833_oFELIPE LAGE INTERVIENE:

Felipe Lage (Zeitun Films) opina que «Las ayudas autonómicas tienen que ser la semilla de la financiación».

17973868_788951134605926_868033370631489733_o.jpgFERNANDO BOVAIRA INTERVIENE:

Fernado Bovaira (Mod Producciones) continúa con la reflexión de los incentivos fiscales en las islas: “Acogerse a los incentivos fiscales en Canarias es muy complicado. Yo no he hecho aún una AIE (Agrupación de interés Empresarial) para ello”

17917546_788951171272589_7492831317774418226_o.jpgJÉRÔME VIDAL INTERVIENE:

Jérôme Vidal (productor francés – Noodle Films) profundiza sobre los incentivos fiscales y las nuevas ayudas a la producción en las islas: «Canarias es ahora un laboratorio para el resto de España. Hay incentivos y ayudas, esto hará que otras regiones miren para las Islas para ver cómo funciona. Es muy interesante».
A su vez apunta que «Hacer cine es hacer política».

17973761_788951214605918_4320565857108747722_o.jpgJAIRO LÓPEZ INTERVIENE:

Jairo López (Productor y Presidente de ACCM) reflexiona sobre los diferentes puntos que se han tratado y abrirá de nuevo un debate sobre la producción y la distribución, desde un ámbito tanto nacional como regional.

18056199_788951257939247_6659147203749908617_o.jpgFERNANDO BOVAIRA INTERVIENE:

Fernando Bovaria (Mod Producciones) apuntó la necesidad de que coexista el cine industrial con el cine cultural dentro de un ecosistema. También reflexionó sobre la distribución en España: “Siempre nos comparamos con Francia pero tiene una tradición centenaria de distribuidores independientes. En este país la exhibición está en manos de mexicanos y de chinos, lo que limita la exhibición del cine independiente”.

17972031_788951381272568_6770053604190232129_o.jpgFELIPE LAGE INTERVIENE:

Felipe Lage (Zeitun Films) considera que, ante la gran cantidad de directores que existen hoy en España, “Hay mucho talento desaprovechado por falta de apoyo a la producción”.

17971965_788971584603881_2092705923925446344_o.jpgSEBASTIÁN ÁLVAREZ INTERVIENE:

Sebastián Álvarez (Volcano Films) cierra el debate analizando la realidad en las islas: “En Canarias, tanto Microclima como el Cluster ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer de cara a las nuevas ayudas. Ahora es deber de la administración generar un modelo que perdure”.

18056164_788972197937153_5182099831428481931_oPÚBLICO ASISTENTE A LA MESA REDONDA:

Desde la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima (ACCM) nos sentimos orgullosos de haber impulsado la organización de esta mesa tan enriquecedora de la que sacamos muchas ideas y alianzas para continuar aportando nuestro trabajo en la búsqueda de un modelo para el cine en Canarias basado en el cine entendido como un bien cultural, que tenga la voluntad de perdurar, de desarrollarse y de abrir nuevos caminos. Esperamos que esta mesa también haya ayudado a reflexionar a las administraciones públicas para que, además de tomar de referencia las experiencias de otros lugares, lleguen a comprender la compleja realidad de la producción cinematográfica lo suficientemente bien como para crear un camino en el que el audiovisual canario pueda desarrollarse.

 (Fotografías de Helena Girón y Haliam Pérez)