A pesar de no contar todavía con ayudas a la producción audiovisual por parte del Gobierno de Canarias, varios proyectos de largometraje de producción canaria consiguen las fundamentales ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Una importante representación de cineastas y productores canarios consiguen las ayudas a la producción de largometrajes del Ministerio de Cultura. Se trata de unas ayudas de carácter anual que se convocan a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y a las que concurren productoras de todas las regiones españolas. Se trata de un paso fundamental para la realización de obras cinematográficas en España que reafirma la importancia de los cineastas y productores canarios en el panorama nacional a pesar de no contar todavía con un modelo de ayudas por parte del Gobierno de Canarias. El largometraje documental “La Ciudad Oculta” dirigido por el tinerfeño Víctor Moreno y con la producción de la empresa canaria El Viaje Films de José Alayón y la participación en el guión de la gran canaria Nayra Sanz Fuentes, ha conseguido la mejor puntuación de todos los proyectos presentados, incluidos ficción, documental y animación. Se trata de un hito histórico para una producción y realizador canario. Al mismo tiempo, el proyecto de ficción “Blanco en Blanco” producido también por El Viaje Films y que tiene como coguionista al tinerfeño Samuel M. Delgado, también ha obtenido el respaldo del Ministerio de Cultura. Así como el proyecto documental “En Busca del Oscar” del realizador grancanario Octavio Guerra y Calibrando Producciones. Los tres proyectos consiguen el apoyo del Ministerio de Cultura en un momento muy importante del audiovisual en Canarias. A la espera de que se reactiven las ayudas de 1.165.000 euros para este año prometidas al sector cinematográfico de las islas por parte del Gobierno de Canarias, así como otras anunciadas por el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, las instituciones nacionales apuestan firmemente por los cineastas y productores canarios. Todo esto vuelve a demostrar el lugar destacado que ocupan en la actualidad tanto los cineastas como los productores de canarias en el panorama nacional e internacional a pesar de llevar más de 5 años sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones canarias y una política inestable por parte de la Televisión Pública Canaria marcada por el desinterés y el trato precario hacia las producciones locales de interés cultural. La Asociación de Cineastas de Canarias Microclima apuesta por construir un nuevo modelo del cine en Canarias. Para ello organizó en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria una mesa redonda para analizar los modelos de intervención públicos del cine en España. La principal conclusión de aquel encuentro con todo el sector fue que deben coexistir los actuales incentivos fiscales para atraer rodajes externos con un mayor y decidido apoyo del sector público para aquellas obras de entiendan el cine como bien cultural.
Estupenda noticia, enhorabuena y que caminen los proyectos que sin duda se lo merecen. Pero no tomemos la parte por el todo en el titular, por favor, que aún falta mucho.
Claro que no, esto es una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar. Abrazos Sergio.