DAILO BARCO, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CINEASTAS DE CANARIAS MICROCLIMA

Después de las directivas encabezadas por Víctor Moreno y Jairo López, el cineasta Dailo Barco recoge el testigo con un proyecto que pretende continuar con las líneas estratégicas de la asociación para construir un modelo audiovisual en el archipiélago que defienda el cine como bien cultural.

Dailo Barco

Acorde con la política de renovación anual fijada en sus Estatutos que mantiene la Asociación Cineastas de Canarias Microclima, y después de la presentación de candidaturas y la votación por parte de los socios, se anuncia la nueva directiva. Tras las presidencias de Víctor Moreno y Jairo López, el cineasta Dailo Barco recoge el testigo continuando con la filosofía de horizontalidad que ha caracterizado el trabajo diario de la asociación. Dailo Barco, cineasta y sociólogo tinerfeño, es director de los documentales ‘Las postales de Roberto’, ‘Archipiélago fantasma’, y codirector de ‘Viudas blancas’. Esta nueva directiva está conformada por Haliam Pérez en la vicepresidencia, Adrián León en la secretaría, Guillermo Carnero en la tesorería y Macu Machín, Octavio Guerra y Cris Noda como vocales.

 La asociación cuenta actualmente con cuarenta socios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, además de varios residentes en Madrid, Barcelona y Valencia. Entre los asociados se encuentran directores, productores, guionistas, directores de fotografía, sonido, arte e, incluso, algún espectador. En apenas tres años de vida ha logrado desempeñar un papel fundamental en la puesta en marcha de las ayudas al cine del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, así como en el seguimiento del buen funcionamiento de éstas. En el marco del Festival de Cine de Las Palmas ha organizado varios encuentros profesionales que han permitido reflexionar acerca de las políticas audiovisuales existentes y la necesidad de crear un modelo audiovisual que promueva el cine como bien cultural en Canarias. También ha aprovechado la celebración de sus asambleas anuales para otorgar en dos ocasiones el Premio Microclima a la Asociación de Cine Vértigo y al Colectivo Yaiza Borges por su labor dentro de la cultura cinematográfica en Canarias.

 Continuar supervisando las ayudas al cine del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife seguirá siendo uno de los objetivos principales del nuevo equipo directivo. Además, se pretenden impulsar nuevas líneas de ayudas al cine por parte del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Lanzarote. También continuará colaborando en las mejoras del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red y del funcionamiento de Filmoteca Canaria. A su vez, y pese a la situación actual, intentará retomar el diálogo con la Televisión Canaria y demandarle un papel más activo en el desarrollo del contexto audiovisual canario. Todas estas líneas de trabajo buscan consolidar un modelo que planifique y optimice los recursos a medio plazo y que permita concretar una ley o un instituto del cine en Canarias.

 Para conseguir estos objetivos la asociación se organiza en varios grupos de trabajo y reuniones periódicas que distribuyen las tareas entre los socios. Por ello, siempre es bienvenida la llegada de nuevos socios que aporten su visión y trabajo, enriqueciendo el debate y fortaleciendo la asociación. La experiencia actual de los socios de Microclima está siendo muy satisfactoria al comprobar la necesidad que existía de que un grupo de cineastas se organizara para conseguir un objetivo común.

FotoMICROCLIMA18.jpg

Dailo Barco, sentado el segundo por la izquierda, junto a Haliam Pérez, Guillermo Carnero y otros miembros de Microclima
(autora: Tamara Brito)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s