PRIMERA ASAMBLEA DE MICROCLIMA

El pasado sábado día 17 de diciembre de 2016 celebramos en Microclima nuestra primera Asamblea de socixs. Después de más de un año de trabajo, de lucha por el cine como bien cultural en distintos frentes, de interminables reuniones por videoconferencia o de la revisión de borradores de ayudas al cine que por ahora no han llegado, después de todo eso y más batallas, teníamos muchas ganas de vernos en persona, de abrazarnos, de compartir un día. Y así lo hicimos, durante toda una jornada en el Palacete Rodríguez Quegles en el centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Por la mañana comenzamos con una larga reunión para repasar lo realizado este año y marcar la hoja de ruta del segundo. A la Asamblea asistimos 18 cineastas y ya somos 36 los asociados, con representación de 4 islas diferentes (Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote) y con ‘delegaciones’ en Madrid y Valencia. Aunque nos fijamos unos objetivos ambiciosos (“parece que queremos cambiar el mundo”, dijo un compañero), tenemos muy claras las metas a corto, medio y largo plazo. Y a nivel interno nos queda un año de reorganización y expansión, de relevo en algunos puestos y de seguir creciendo.

Después de la comida, comenzó la parte pública de la Asamblea con la entrega por primera vez de nuestro Premio Micrcolima, que en este primer año lo decidimos otorgar a la Asociación de cine Vértigo “por su extenso y riguroso trabajo en pos de la promoción y la difusión de la actividad cinematográfica”. Llevan desde 1998 organizando ciclos, proyecciones, muestras y concursos de cine, y han sido muchas cosas para los cineastas de Canarias: referente, refugio, faro, escuela, aliciente… Su actual presidenta, María Victoria Pérez Afonso, recogió agradecida y nos pareció también que emocionada el premio diseñado por nuestra compañera Cayetana H. Cuyas.

Luego un poco de música con el cantautor Fajardo con unas cervezas Mahou, muy . acompañados por numerosos miembros del sector audiovisual de Canarias.

Por último, ya con la noche y pese a los conatos de lluvia, proyectamos 5 microfilms (cortometrajes) en colaboración con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Piezas que seleccionamos de cineastas de fuera de Islas pero que representan de diferente manera los tipos de cine que nos gustan: cine valiente, cine posible, cine de la realidad, cine de las emociones, cine de la experimentación, en definitiva, cine de nuestro tiempo.

foto-proyecciones-img_8479

Terminamos la jornada con unas sensaciones maravillosas de camaradería y compañerismo como creo que pocas veces se han visto en el cine canario. Aunque queremos que más cineastas se sumen a nuestro proyecto, aunque haya todo un modelo de cine en las islas por reconstruir, muchas dinámicas por cambiar y objetivos complejos por alcanzar, estábamos orgullos por nuestro primer año de vida, por nuestra propia existencia, por la difusión de nuestra visión del cine. Y a veces, por un momento, no se necesita nada más que un sueño compartido hecho realidad para ser feliz.

_mg_0275

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s